Preguntas de un usuario normal
  • Just looking around
    Posts: 19 from 2004/5/30
    ¡¡Hola a todos!!

    Me presento en este mi primer mensajito para daros la lata durante laaargo y tendido :-D

    Tengo intención de adquirir *espero* que en breve un sistema Pegasos (si me sale un trabajito bien este verano claro está). Y como siempre que uno compra equipos nuevos le asaltan dudas, y a quien se las va a preguntar? a los que se arriesgaron antes comprando :-D

    Pues bien, antiguamente... hace muuuucho, pero muuucho muuucho tiempo, uno sabia exactamente que aquellos ordenadores que todos usabamos tenian sus pros y sus contras, sin ir mas lejos... el Amiga500 era ideal para aquellos que no se querian gastar mucho y querian empezar con el ordena, mientras que el Amiga2000 estaba mas preparado para ampliaciones, lo mismo sucedio cuando se cambio al AGA con el A1200 y A4000, etc.

    Pues mi pregunta es simple... que diferencias de rendimiento (ademas de las que ya sabamos todos de "mas megaherzios" :-) ) tendria un Pegasos II con G3 frente a un Pegasos II con G4...

    Me estoy refiriendo a todos los aspectos, tanto de si se nota mucho el cambio para un usuario normal que primero quiere trastear, como para cosas que empiezan a pedir requisitos como un descosio... (retoque fotografico, video, etc).

    Tambien me refiero al aspecto de "ruido".. de sobra es sabido que en "otras plataformas" hay mas ventiladores de componentes de informática, y he oido decir que los G3 son muy silenciosos, me supongo que en G4 que se calentará mas hará falta algun ventiladorcillo no?

    Venga ayudadme... que a lo mejor así conseguir un "El Pegasos me Encanta también" :-D
  • »18.07.04 - 18:13
    Profile Visit Website
  • Moderator
    Doraemon
    Posts: 137 from 2003/7/1
    From: Calella Republ...
    Buenas Vago, que alegria verte por aquí!
    A ver, un pegasos con g3 es suficiente para practicamente todas las aplicaciones actuales que hacen uso intensivo de cpu.
    Eso tu mismo, lo unico que quizas te interesaria saber que proximamente van a salir unas remesas de peg2 g4 que no necesitan ventilador.
    Animos i pillate un peg, que en mi humilde opinion es el dinero mejor invertido de los ultimos años en el "amiga"
    Yo ya no puedo estar sin el :)
  • »19.07.04 - 11:26
    Profile Visit Website
  • Paladin of the Pegasos
    Paladin of the Pegasos
    jcmarcos
    Posts: 1178 from 2003/3/13
    From: Pinto, Madrid ...
    Desde luego, un Pegasos G3 es un ordenador magnífico, y si vienes de un Amiga, la diferencia de velocidad es asustante. Claro que un G4 no solo es mas rápido, sino que también tiene unidad AltiVec. Habría que tomar nota de qué programas van a beneficiarse de ella, y decidir.
    Lo mas triste de esta historia es que, en teoría, no hay que elegir: El Pegasos es un ordenador modular al cual es sencillísimo cambiarle el procesador... si Genesi/bPlan fuesen capaces de fabricar tarjetas de procesador por separado, cosa que no han conseguido nunca. Así que la pretendida modularidad del Pegasos se ha quedado únicamente en una capacidad teórica. Las cosas están cambiando desde el punto de vista comercial, es posible que dentro de un tiempo se puedan fabricar muchos mas Pegasos. Pero aun así, el mercado de actualizaciones seguirá siendo muy pequeñito, con lo cual, no hay un gran interés. Claro que, técnicamente, fabricar más módulos de procesador es muy sencillo, pero mientras los Pegasos se sigan vendiendo con cuantagotas, no creo que haya motivos para hacerlo.
    BBRV han mencionado mas de una vez que quieren empezar a fabricar el Pegasos de forma mas masiva, quizás por parte de algún fabricante OEM. Yo pienso que habrá que esperar hasta entonces, como mínimo.
    Por lo menos, no te pasará como en el mercado del pecé, donde es absoltamente imposible estar "a la múltima" (un G4, en el caso del Pegasos).

    Nos b-mos!
  • »19.07.04 - 12:31
    Profile
  • Priest of the Order of the Butterfly
    Priest of the Order of the Butterfly
    Crumb
    Posts: 730 from 2003/2/24
    From: aGaS & CUAZ Al...
    Diferencias de rendimiento entre un Pegasos2 G3/600 y un Peg2 G4/1Ghz? gracias a las caches etc, practicamente la versión G4 funciona al doble de velocidad :-)

    La desventaja es que necesita ventilador.
    Eso si, un G3/600 va fino, fino...

    Vesalia por ejemplo vende módulos de G4, pueden ser interesantes si ves que necesitas más velocidad. Ahora mismo el Altivec no se usa para nada (Hasta MOS1.5 se supone que no se soporta oficialmente).

    Por lo visto en un plazo relativamente corto puede que veamos módulos de cpu con 7447A, un G4 muy majo que puede funcionar sin ventildor. Si no estás muy convencido te puedes comprar el G3 y si quieres más pues dale al G4.

    Ah, si quieres correr el MacOnLinux y el MacOS X estoy seguro de que el G4 merece la pena.

    De tarjeta gráfica las Radeon aún no tienen soporte 3D (a corto plazo sólo habrá para las 7000/7200/7500), lo mejor sería que consiguieses una 7500 de segunda mano de esas pequeñitas "low profile" sin ventilador. Hasta que la encuentre usa una Voodoo3...

    Si quieres 3D una voodoo3 es más o menos fácil de conseguir y van bastante bien (para el soft que usa 3D en Amiga)

    Si no vas a usar el MOL con el OSX "ahora"... yo me compraría un G3, que van muy rápidos para casi todo. Y cuando te hayas acostumbrado al Pegasos y MOS y los conozcas bien seguramente habrán salido los módulos nuevos con 7447A y el MOS1.5, te pillas uno sin ventilador y se acabó :-)
  • »08.09.04 - 11:04
    Profile Visit Website
  • Priest of the Order of the Butterfly
    Priest of the Order of the Butterfly
    Posts: 979 from 2003/6/28
    Las Voodoo 4500 AGP al parecer rinden mejor que la Voodoo3...
  • »08.09.04 - 12:28
    Profile
  • Priest of the Order of the Butterfly
    Priest of the Order of the Butterfly
    Crumb
    Posts: 730 from 2003/2/24
    From: aGaS & CUAZ Al...
    Es posible... y que tal es la compatibilidad?

    A favor de la Voodoo3 se me ocurre que no necesita ventilador...

    De todas formas a ver si nos sacan drivers 3D para Radeon pronto...
  • »08.09.04 - 14:16
    Profile Visit Website
  • Priest of the Order of the Butterfly
    Priest of the Order of the Butterfly
    Posts: 979 from 2003/6/28
    Incluso el G4 de ahora no necesita ventilador con un buen disipador...

    Se puede quitar los ventiladores si se ponen buenos disipadores en incluso tarjetas graficas high end de ATI. Lo que pasa es que requiere de cierta ventilacion, vamos un ventilador para que remueva el aire, asi que... Pero pone uno de los mas bestias pocas revoluciones y al parecer es casi inapreciable el ruido...

    Pero lo suyo es tener un G4 que consuma menos wattios, tarjeta grafica que consuma poco (la mayor parte de la energia actualmente se desperdicia en forma de calor), etc... El futuro debe de ser sistemas que consuman muy poca energia, silenciosos, potentes y pequeños...


    A mi tambien me gustarian drivers 3D para las radeon, al parecer una radeon 7000 es mas potente que una voodoo 5500 y encima tiene antialising, y consume menos potencia. Estaria genial si encima adaptan el wrapper de Warp3D para las nuevas tarjetas graficas, ya sea adaptandolo a OpenGL 2.0 cuando lo tengamos, ya que supongo que el wrapper Warp3D pasara a GLide, y GLide es muy parecido a OpenGL...


    [ Edited by timofonic on 2004/9/8 17:00 ]
  • »08.09.04 - 15:57
    Profile
  • Priest of the Order of the Butterfly
    Priest of the Order of the Butterfly
    Crumb
    Posts: 730 from 2003/2/24
    From: aGaS & CUAZ Al...
    "Incluso el G4 de ahora no necesita ventilador con un buen disipador..."

    Lo malo es que invalidas la garantía y de momento tampoco lo calentamos mucho al no usar Altivec. Cuando esté activo con la 1.5 subira el consumo y el calor.

    "al parecer una radeon 7000 es mas potente que una voodoo 5500"

    No estoy yo muy seguro de eso... la 7500 seguro. De todas formas ahora mismo no se aprovecha la 5500, ni siquiera se pueden usar texturas de más de 256x256, así que eso que ganas con la Radeon, además de 32bits de color, antialias y T&L (al menos en la 7500).

    "Estaria genial si encima adaptan el wrapper de Warp3D para las nuevas tarjetas graficas,"

    No es necesario, ya que el wrapper de Warp3D corre sobre Rave. En cuanto está disponible Rave3d las librerías TinyGL y el wrapper de Warp3D funcionan directamente.

    El Glide en Amiga/MOS no está disponible (ni falta que hace). Rave3D y Warp3D son los APIs 3D de más bajo nivel en Amiga y los que más aplicaciones y juegos tienen.

    [ Edited by Crumb on 2004/9/8 18:52 ]
  • »08.09.04 - 17:33
    Profile Visit Website
  • Priest of the Order of the Butterfly
    Priest of the Order of the Butterfly
    Posts: 979 from 2003/6/28
    No habia profundizado en esos temas, de acuerdo, gracias...

    ¿Cuando te refieres a Rave te refieres tambien a Rave3D?

    ¿Rave no era algo de MacOS?

    ¿Que tal de fresquitas son las 7500 y las hay de low profile?
  • »08.09.04 - 18:08
    Profile
  • Just looking around
    Posts: 19 from 2004/5/30
    Hola de nuevo...

    ¿Cuando os referis a "low profile" exactamente a que os estais refiriendo? a mi en cristiano, pofavó :-)

    ¿Como se diferencian unas de otras? En tiendas de PC he visto unas de ATI 7500 en Caja por unos 45 EUR, con estas características:

    - Chipset ATI RADEON 7500
    - 64 MB Core 200 DDR
    - 400Mhz Ram Dac
    - AGP 4x 2x
    - Salida de television CRT/TV/DVI(DUAL)

    Planeaba comprarlo pronto, pero aun no me han pagado una parte de lo que me deben por el trabajo realizado estos meses atras :-/

    Asi que me toca esperar un poco mientras sigo recopilando información.

    Mis intenciones eran sobre todo probar todo sistema operativo viviente en el. Me gustaría tanto trastear con el MorphOS cosas muy muy modernas para los "amiga", tanto trastear con MOL y también aprender un poco de Linux sin cargarme la máquina del trabajo (que son mu caras :-D ).

    Lo que aun no hemos hablado es si el ventilador del micro G4 es muy grande comparado con los reactores que he visto en otras procesadores. A lo mejor me estoy obsesionando por el ruido y resulta que los G4 aunque tengan un ventilador, hacen poco ruido y todo. Claro que los usuarios que ya sepan lo que es el silencio en los Amiga Classic, vendran mas predispuestos al sonido, que los que hayan utilizado "la otra plataforma", y agradezcan tener menos ruido en un ordenata.
  • »09.09.04 - 02:19
    Profile Visit Website
  • Priest of the Order of the Butterfly
    Priest of the Order of the Butterfly
    Posts: 979 from 2003/6/28
    Low profile es de esas que valen para microatx con la chapa especial...

    Espero que ese trabajo no sea algo sexual ;-)

    El ventilador del g4 no es muy gerande pero puedes poner uno mas grande y luego reducirle velocidad para que suene menos que el que tiene. ggs o como se llamen hacen eso.
  • »09.09.04 - 02:32
    Profile
  • Priest of the Order of the Butterfly
    Priest of the Order of the Butterfly
    Crumb
    Posts: 730 from 2003/2/24
    From: aGaS & CUAZ Al...
    "¿Cuando te refieres a Rave te refieres tambien a Rave3D?"

    Si, es que soy bastante vago y por escribir menos cualquier cosa :-D

    "¿Rave no era algo de MacOS?"

    Si, era un API bastante usada en MacOS, pero la retiraron en favor de OpenGL por el tema de que hay más desarrolladores de esta última API. Aunque Rave no esta mal no está diseñada para las tarjetas modernas con las unidades de T&L, Pixel Shaders y demás nombres rimbombantes. El OpenGL es bastante extensible, así que si JunGL es presentado en el 1.5 y soporta muchas funciones, mejor que mejor. Ya no estamos en un cacharro a 50Mhz, ahora es mejor tener todas las funciones OpenGL. De todas formas Kiero^MaWi está haciendo un trabajo excelente con el TinyGL, nos ha puesto facilísimo recompilar software escrito para MiniGL.

    "¿Que tal de fresquitas son las 7500 y las hay de low profile?"

    Son una generación superior a las 7000 (que vienen a ser las primeras Radeon) y aún se encuentran. Hasta hace unos meses en Alternate vendían modelos de 128MB! la pena es que ya no tienen :-( pero en algunas tiendas aun les quedan sueltas. Deberían correr algo más que las 9200 completas (y el doble que las SE), tienen acceso de memoria de 128bits. Tengo una PCI con dos salidas pero no consigo que el Pegasos se entere de que la tengo pinchada (ya os contaré si la hago funcionar). Si, las hay "low-profile" pero no son todas, así que cuidadín.

    @ignavago:

    Las tarjetas pci "Low profile" son igual de largas pero la mitad de altas que las pci normales, permitiendo ponerlas así en cajas más finas como algunas MicroATX

    Esa 7500 está bien (y el precio también, sulen rondar 30-40€, los modelos de 128MB llegan a 60€) :-) Ya nos dirás la tienda

    "A lo mejor me estoy obsesionando por el ruido y resulta que los G4 aunque tengan un ventilador, hacen poco ruido y todo. "

    He de decir que tampoco es exagerado, Zurt no ha cambiado el ventilador y tampoco se nota demasiado (hay que recordar que la fuente tiene que ser buena, porque si la fuente tiene ventilador y además malo no hacemos nada.

    Si piensas tocar linux y MOL toda velocidad es poca :-D
  • »09.09.04 - 08:44
    Profile Visit Website