Preguntas sobre Pegasos
  • Just looking around
    Posts: 2 from 2005/7/28
    Llevo un mes investigando sobre el Pegasos y me han surgido muchas preguntas. A ver si algún alma caritativa me echa una mano con alguna de las mismas. Ya he buscado información sobre todas ellas, y he encontrado respuestas; busco opiniones y resolver dudas o posibles equivocaciones. ;-)

    - El mejor sistema para emular MAC es Maconlinux, ¿me equivoco?
    - ¿En qué distro es aconsejable instalar Maconlinux?
    - ¿Qué problemas tiene el Maconlinux respecto a un Mac real?
    - ¿Qué es exactamente OpenDarwin? ¿Un sistema operativo que ejecuta software MacOS?
    - ¿En qué estado se haya el proyecto OpenDarwin? ¿En qué plataformas funcionará? ¿Es viable un port a Pegasos? ¿Hay alguien trabajando en ello?
    - ¿Quién está trabajando en el proyecto Amizilla? ¿En qué estado se haya el proyecto?
    - ¿Cuál es el mejor Linux para Pegasos? Sé qué es algo complicado de contestar, busco opiniones personales. Supongo que el tema andará entre Gentoo, Debian y Ubuntu, ¿no?.
    - ¿Hay ports de QNX, FreeBSD, Aros y OpenSolaris en el Pegasos? ¿Qué tal funcionan? El que más me importa es el OpenSolaris o Polaris. No me ha quedado claro si es funcional aún, a pesar de que veo apoyo por parte de Genesi.
    - He leído en algún sitio que Genesi está trabajando en algún tipo de software para usar como media center. ¿alguna información? ¿Hay alguna distro de linux tipo media center que tire en el Pegasos? ¿Y algún software de Morphos que pueda convertirlo en un media center?
    - Veo que la comunidad amiguera está dividida. ¿Qué ventajas tiene el AmigaOne sobre el Pegaso y viceversa? Conozco varias, pero de nuevo busco opiniones personales.

    Ejem, sí, son un montón de preguntas, siento el abuso. Con que alguien me contestara a alguna me conformaría. :roll:
  • »11.08.05 - 17:47
    Profile Visit Website
  • Priest of the Order of the Butterfly
    Priest of the Order of the Butterfly
    Crumb
    Posts: 730 from 2003/2/24
    From: aGaS & CUAZ Al...
    Anda! bienvenido! fue un placer hablar contigo en la Euskal :-)

    "- El mejor sistema para emular MAC es Maconlinux, ¿me equivoco?"

    Si, es el mejor, tambien se puede correr el Sheepshaver pero el MOL esta mas avanzado.

    "- ¿En qué distro es aconsejable instalar Maconlinux?"

    Está esta distro, que es una knopix que lleva instalados los modulos del MOL y está pensada casi exclusivamente para correrlo
    http://pegxmac.zftp.com/

    "- ¿Qué problemas tiene el Maconlinux respecto a un Mac real?"

    No tienes aceleracion OpenGL y las versiones nuevas de MacOSX normalmente funcionan pero algunas podrian requerir actualizar el emulador.

    "- ¿Qué es exactamente OpenDarwin? ¿Un sistema operativo que ejecuta software MacOS?"

    Es el nucleo Unix de MacOSX, sin la parte bonita. Hay un desarrollador con un Pegasos2 portandolo. Teóricamente con un DarwinPPC corriendo en el Pegasos sería posible añadir el resto de MacOSX y correrlo nativo, pero es sólo teoría. De momento el MOL funciona bastante bien :-)

    "- ¿Quién está trabajando en el proyecto Amizilla? ¿En qué estado se haya el proyecto?"

    Hay unos cuantos desarrolladores, el estado actual es que hay un binario de varios cientos de megas que aun no usa librerías dinámicas y que requiere un servidor XWindow para mostrar los gráficos.

    Ahora mismo se están esforzando en hacer un "wrapper" que traduzca las llamadas de GTK+ a MUI, de manera que no será necesario ningún servidor X y muchas aplicaciones se podrán portar. Aqui tienes la web del proyecto GTK-MUI De momento no va mal, ya compilan solos muchos ejemplos y una calculadora que tenian por ahi. Luego tendrán que portar el GDK que es la libreria de bajo nivel que usa GTK para dibujar gadgets propios. Les queda mucho trabajo y van muy despacio, pero el desarrollo es constante.

    Respecto a los varios cientos de megas creo que lo tienen mas o menos solucionado para que pase a usar librerias dinamicas de amiga para que asi ocupe mucho menos. Pero ahroa mismo se estan centrando en el GUI.

    "- ¿Cuál es el mejor Linux para Pegasos? Sé qué es algo complicado de contestar, busco opiniones personales. Supongo que el tema andará entre Gentoo, Debian y Ubuntu, ¿no?."

    Ni idea, hay soporte oficial en varias distros, asi que dependera sobre todo de tus gustos.

    "- ¿Hay ports de QNX, FreeBSD, Aros y OpenSolaris en el Pegasos? ¿Qué tal funcionan? El que más me importa es el OpenSolaris o Polaris. No me ha quedado claro si es funcional aún, a pesar de que veo apoyo por parte de Genesi."

    Creo que estan en desarrollo. Habia uno de OpenBSD pero no continuaron con él. El de OpenSolaris debe estar al salir. El de AROS avanzará dentro de los proximos semestres porque Fabio Alimagna tiene una máquina PPC, aunque no tiene un Peg2. No obstante MorphOS le pega 100 patadas a AROS.

    "- He leído en algún sitio que Genesi está trabajando en algún tipo de software para usar como media center. ¿alguna información? ¿Hay alguna distro de linux tipo media center que tire en el Pegasos? ¿Y algún software de Morphos que pueda convertirlo en un media center?"

    Algo tienen pero como esta relacionado con Linux no estoy del todo atento... para MorphOS "hecho" no se si hay algo, pero me imagino que modificando el MPlayer podrias hacer algo. Ni idea, vaya.

    "- Veo que la comunidad amiguera está dividida. ¿Qué ventajas tiene el AmigaOne sobre el Pegaso y viceversa? Conozco varias, pero de nuevo busco opiniones personales."

    Siempre ha estado dividida... Yam/SimpleMail, CGX/P96, AGA/OCS, discoduro/disquetes... ;-) en fin, el OS4 está mejorando rápidamente y el MOS está un poco estancado, pero se supone que se animará un poco todo cuando saquen el OS4 final. Respecto al hardware el Pegasos2 es más barato y mejor, ademas corre Linux mucho mejor (con DMA en el disco duro). En los AmigaOne y Pegasos1 pre-april no puedes activar el DMA del disco duro en Linux (ojo, que en OS4 va perfectamente) porque requeriria reescribir el kernel y si lo activas te la juegas. en conclusion: en A1/OS4 el SO esta mas vivo y aqui en Pegasos/MorphOS es el hardware el que domina.

    perdona si no he respondido muy bien pero son muchas preguntas, tengo sueño y me voy a la cama. ala! ;-)

    Por cierto, si quieres mas informacion mandame un Personal Message te añado a la lista del CUAZ y ahi te trataremos bien :-)
  • »12.08.05 - 00:29
    Profile Visit Website
  • Just looking around
    Posts: 2 from 2005/7/28
    Quote:

    Anda! bienvenido! fue un placer hablar contigo en la Euskal :-)


    Y para mí hablar contigo y el resto del CUAZ. ;-)

    Quote:

    Si, es el mejor, tambien se puede correr el Sheepshaver pero el MOL esta mas avanzado.
    "- ¿En qué distro es aconsejable instalar Maconlinux?"
    Está esta distro, que es una knopix que lleva instalados los modulos del MOL y está pensada casi exclusivamente para correrlo http://pegxmac.zftp.com/
    "- ¿Qué problemas tiene el Maconlinux respecto a un Mac real?"
    No tienes aceleracion OpenGL y las versiones nuevas de MacOSX normalmente funcionan pero algunas podrian requerir actualizar el emulador.
    "- ¿Qué es exactamente OpenDarwin? ¿Un sistema operativo que ejecuta software MacOS?"
    Es el nucleo Unix de MacOSX, sin la parte bonita. Hay un desarrollador con un Pegasos2 portandolo. Teóricamente con un DarwinPPC corriendo en el Pegasos sería posible añadir el resto de MacOSX y correrlo nativo, pero es sólo teoría. De momento el MOL funciona bastante bien :-)


    Lo del pegxmac no tenía ni idea, no lo había visto. Está muy bien.
    Ya había leído que no tira OpenGL en el MOL (de hecho en el anterior mensaje de este mismo foro dicho por ti, jeje). Espero que ese tema se arregle con el tiempo.

    Quote:

    "- ¿Quién está trabajando en el proyecto Amizilla? ¿En qué estado se haya el proyecto?"
    Hay unos cuantos desarrolladores, el estado actual es que hay un binario de varios cientos de megas que aun no usa librerías dinámicas y que requiere un servidor XWindow para mostrar los gráficos.
    Ahora mismo se están esforzando en hacer un "wrapper" que traduzca las llamadas de GTK+ a MUI, de manera que no será necesario ningún servidor X y muchas aplicaciones se podrán portar. Aqui tienes la web del proyecto GTK-MUI De momento no va mal, ya compilan solos muchos ejemplos y una calculadora que tenian por ahi. Luego tendrán que portar el GDK que es la libreria de bajo nivel que usa GTK para dibujar gadgets propios. Les queda mucho trabajo y van muy despacio, pero el desarrollo es constante.
    Respecto a los varios cientos de megas creo que lo tienen mas o menos solucionado para que pase a usar librerias dinamicas de amiga para que asi ocupe mucho menos. Pero ahroa mismo se estan centrando en el GUI.


    Entonces está mucho más avanzado de lo que yo había entendido. Suena muy bien. Además todo ese trabajo ayudará para desarrollar otras aplicaciones y ports, especialmente el proyecto GTK-MUI, que es muy, muy interesante.

    Quote:

    "- ¿Cuál es el mejor Linux para Pegasos? Sé qué es algo complicado de contestar, busco opiniones personales. Supongo que el tema andará entre Gentoo, Debian y Ubuntu, ¿no?."
    Ni idea, hay soporte oficial en varias distros, asi que dependera sobre todo de tus gustos.


    Viendo hacia donde tira la gente, empezaré con Debian y luego seguiré con Gentoo. Investigaré muy a fondo cómo van ambas distros sobre PPC y los puntos positivos de una sobre otra.

    Quote:

    "- ¿Hay ports de QNX, FreeBSD, Aros y OpenSolaris en el Pegasos? ¿Qué tal funcionan? El que más me importa es el OpenSolaris o Polaris. No me ha quedado claro si es funcional aún, a pesar de que veo apoyo por parte de Genesi."
    Creo que estan en desarrollo. Habia uno de OpenBSD pero no continuaron con él. El de OpenSolaris debe estar al salir. El de AROS avanzará dentro de los proximos semestres porque Fabio Alimagna tiene una máquina PPC, aunque no tiene un Peg2. No obstante MorphOS le pega 100 patadas a AROS.


    OK, lo del Aros era más curiosidad que otra cosa. QNX me interesa para algunas aplicaciones cerradas, OpenBSD para hacer servidores web y Polaris para servers en general. Investigaré los tres a fondo.

    Quote:

    "- He leído en algún sitio que Genesi está trabajando en algún tipo de software para usar como media center. ¿alguna información? ¿Hay alguna distro de linux tipo media center que tire en el Pegasos? ¿Y algún software de Morphos que pueda convertirlo en un media center?"
    Algo tienen pero como esta relacionado con Linux no estoy del todo atento... para MorphOS "hecho" no se si hay algo, pero me imagino que modificando el MPlayer podrias hacer algo. Ni idea, vaya.


    Bueno, algo habrá basado en Debian que tire sin problemas.

    Quote:

    "- Veo que la comunidad amiguera está dividida. ¿Qué ventajas tiene el AmigaOne sobre el Pegaso y viceversa? Conozco varias, pero de nuevo busco opiniones personales."
    Siempre ha estado dividida... Yam/SimpleMail, CGX/P96, AGA/OCS, discoduro/disquetes... ;-) en fin, el OS4 está mejorando rápidamente y el MOS está un poco estancado, pero se supone que se animará un poco todo cuando saquen el OS4 final. Respecto al hardware el Pegasos2 es más barato y mejor, ademas corre Linux mucho mejor (con DMA en el disco duro). En los AmigaOne y Pegasos1 pre-april no puedes activar el DMA del disco duro en Linux (ojo, que en OS4 va perfectamente) porque requeriria reescribir el kernel y si lo activas te la juegas. en conclusion: en A1/OS4 el SO esta mas vivo y aqui en Pegasos/MorphOS es el hardware el que domina.


    Bueno, yo confío mucho más en el hardware Pegasos, sí, y el precio es una baza importantísima. Es curioso, pero veo más developers de aplicaciones específicas para MOS que para AOS4, a pesar de que lo que es el OS esté más estancado en el caso del MOS.
    En fin, lo tengo claro con el Pegasos, así que adelante.

    Quote:

    perdona si no he respondido muy bien pero son muchas preguntas, tengo sueño y me voy a la cama. ala! ;-)


    Te agradezco un montón todas las respuestas, ni siquiera esperaba que alguien se fuera a molestar en contestarlas todas, y menos con la profundidad que tú lo has hecho.
    Me has resuleto casi todas mis dudas, y me has animado a investigar por ciertas vías.

    Quote:

    Por cierto, si quieres mas informacion mandame un Personal Message te añado a la lista del CUAZ y ahi te trataremos bien


    Ahora mismo te envío un pm.
  • »12.08.05 - 12:39
    Profile Visit Website
  • Order of the Butterfly
    Order of the Butterfly
    amiades
    Posts: 231 from 2005/6/2
    From: Asturies, Spain
  • »16.08.05 - 18:27
    Profile