Un nuevo Usuario de Morphos se presenta
  • Just looking around
    Amiten
    Hola a todos!

Mi nombre es Johnny y recientemente he comprado un MacMini para usar con Morphos 2.7, soy usuario de Amiga desde el año 89 y actualmente he creado una web Amiten para usuarios de Amiga en español ahi podeis ver un poco mi trayectoria y nuevos desafios con lo que para mi es el mejor ordenador jamas creado el AMIGA.

Bueno ya estoy presentado espero aprender mucho en este foro de morphos que llevo muy poco que lo uso y me parece un sistema "Increible" y muy suave en su ejecucion.

Saludos y Amiga Forever.
    Amiten.
  • »15.11.11 - 15:36
    Profile Visit Website
  • Butterfly
    Butterfly
    Dragster
    From: Mexico City, M...
    Bienvenido y saludos desde México. Trata solamente de escribir en Inglés, de otro modo nadie te hará caso.

Translation: Welcome and regards from Mexico. Just try to write in english otherwise you will likely be ignored.

D.
  • »15.11.11 - 19:59
    Profile
  • Just looking around
    Amiten
    Gracias! ya lo he hecho en otro hilo.

Saludos y Amiga Forever.
    Amiten
  • »15.11.11 - 20:29
    Profile Visit Website
  • Priest of the Order of the Butterfly
    Priest of the Order of the Butterfly
    Crumb
    From: aGaS & CUAZ Al...
    Bienvenido!

Si te gustan los "packs" de aplicaciones Papiosaur tiene su MorphOS Ultimate Pack que puede estar bien para empezar a probar cosas rápidamente. Grunch (en la web de Guido Mersmann www.geit.de) también es una buena adquisición para instalar alguna mcc que siempre da pereza.

Muchos aspectos del sistema son configurables, por ejemplo puedes tener menus estilo toolsdaemon (hay un editor de menus llamado Cranu) y si quieres puedes importar la configuración que usases en tu miggy con un script arexx.

ah, es recomendable que renombres mossys:libs/rexxsyslib.library a otra cosa y te copies la del AmigaOS 3.1 a SYS:libs/ puesto que no están implementadas todas las funciones de ARexx en la librería (si quieres que la termine CISC recuérdale que tiene trabajo pendiente jejeje)

Imagino que habrás notado que tienes las asignaciones SYS: y MOSSYS: el sistema está en MOSSYS y no deberías tocarlo salvo para lo que te he comentado de la librería rexxsyslib.library. En SYS: instalas tus cosas. Cuando actualices el sistema tus ajustes y programas estarán a salvo en SYS pero mossys: sufrirá cambios. El sistema cuando necesita algo primero busca en MOSSYS: y luego en SYS:

Bueno, si tienes alguna duda pregunta.

Saludos
  • »15.11.11 - 20:35
    Profile Visit Website
  • Just looking around
    Amiten
    Hola Crumb,

Gracias por la bienvenida, tambien gracias por la informacion "packs de aplicaciones" uff que bueno, la verdad que estoy flipandola a lo grande con morphos como he dicho en otros post "Me Encanta", la verdad que me tienes que disculpar pues aun estoy pescando mucho bastante :) pues lo he encendido con la sesion de hoy 3 veces , y claro estoy perdido pero espero cojerle el truco rapido, y con maestros como tu ayundando espero cojerle el tranque rapidito.

Un saludo y Amiga Forever.
    Amiten.
  • »15.11.11 - 20:49
    Profile Visit Website
    Crumb
    @Amiten

tu a tu aire y no te agobies :-)

Como veo que te defiendes con el inglés hay un canal en el irc de freenode llamado #morphos que te será de utilidad

También hay un par de libros: el Pegasos Book (también en castellano) y el Efika Book pero creo recordar que tampoco trataban mucho de MorphOS.

Si estás acostumbrado al Directory Opus5 verás muchas cosillas similares ya que algunos desarrolladores del escritorio Ambient (el equivalente a Workbench) eran admiradores de DOpus Magallanes (o al menos atendían las peticiones de estos añadiendo funcionalidades similares).

Mi recomendación primera es MPlayer, un visualizador de videos para mi gusto el mejor que hay para Amiga. Tambien el AmIRC para el IRC (aunque ya lo conocerás jeje).

Mucho software lo puedes descargar con Grunch, que es una especie de gestor de paquetes para Amiga (también funciona en Amigas clásicos aunque la base de datos que tiene para clásico es mucho más limitada). bájatelo de http://www.geit.de/eng_grunch.html

Si tienes curiosidad por probar algún juego 3D pesado en la página de bigfoot esta quake3, return to castle wolfenstein etc http://bigfoot.morphos-team.net/files/

Si te apetece ver alguna demo el grupo predilecto de los usuarios de MorphOS es Elude ya que Kiero (uno de los desarrolladores de MorphOS) es el artífice de sus producciones, que además de correr en Amigas con 060 también funcionan en MorphOS. Suelen correr a pantalla completa pasándoles un parámetro, si no corren en ventana. En las últimas producciones lo indica en algún txt pero en las antiguas funcionan habitualmente los mismos. También tenemos al bueno de Britelite con múltiples grupos como RNO/Dekadence etc que también suele intentar que sus producciones corran sobre MorphOS.

En cuanto a desarrollo en la página oficial tienes el SDK para descargar, incluye el gcc 2.95 (por ser muy fiable) y el 4.4 o por ahi (para compilar cosas modernas, pero algo menos fiable). Si te atrae más AmigaE hay diversos dialectos como PortableE, powerD y varios más.

Respecto a audio no es lo mío pero podrías probar el HD-Rec ya que hablan bien de él (pero no estoy seguro de que esté a la altura de las aplicaciones más famosas de pc/mac). También hay varios trackers y el OctamedSoundStudio debería funcionar. Cuando salió el Pegasos 1 estaba en desarrollo activo el ProStation Audio Titanium, que tenía buena pinta aunque no se en que quedó.
  • »15.11.11 - 22:49
    Profile Visit Website
  • Just looking around
    Amiten
    @Crumb

Gracias de verdad tio por toda esa informacion me viene muy bien, ya sabes que estoy en pañales con morphos y toda info ahora para mi es oro jeje, mas si es en español que quieras o no es mas digestible, ya instale el Grunch esta guapisimo hay como unas no se 50 aplicaciones util? esas son las que veo me imagino que es asi, bien estoy pegandome con el sistema para instalar el MAME pero me dice que necesito la guigfx.mcc la descargo la instalo pero me la sige pidiendo, ni idea ya que mas hacer la he copiado en mymorphos/MUI manualmente pero nada, alguna idea?.

Ya puestos algun emulador para MSX para morphos no veo ninguno?, pero he probado con el AmiMsx31 y ejecutarse se ejecuta el programa me pide la mfm.device se la largo por todos los Dev que veo en el sistema pero nada.

Este sistema corre asi sin emulador tipo UAE o similiar aplicaciones 68k nativas?? es que algunas me van como es posible.

bueno paro aqui para no agobiarte tampoco mucho.

Gracias y un saludo!
  • »15.11.11 - 23:55
    Profile Visit Website
  • Order of the Butterfly
    Order of the Butterfly
    BalrogSoft
    From: Spain
    Buenas Amiten.

Bienvenido antes de nada, le echare un ojo a esa página que comentas.

Yo también tengo un MacMini con MorphOS 2.7, en cuanto al AmiMSX si es el de 007, no funciona en MorphOS, requiere de chipset AGA. Seguramente Crumb te lo pueda explicar mejor, pero básicamente MorphOS emula el procesador 68000, entonces todos los programas y juegos que funcionan legalmente con el sistema y no acceden directamente al hardware deberían funcionar en MorphOS, hay muchas aplicaciones y también juegos que funcionan sin ningún problema. En el caso del AmiMSX accede al hardware directamente así que no funciona de ninguna manera.

El mame la verdad es que nunca lo había probado, así que voy ver que tal funciona en mi MacMini y te cuento.

Editado:

Me funciona el MAME perfectamente, tienes que bajarte el guigfx.mcc de aqui:
    http://morphos-files.net/find.php?find=guigfx

Y has de copiar el fichero guigfx.mcc a SYS:Classes/Mui

No deberías de tener problemas, tenemos el mismo equipo y el mismo sistema.

[ Edited by BalrogSoft 16.11.2011 - 01:34 ]
  • »16.11.11 - 00:16
    Profile Visit Website
  • Just looking around
    Amiten
    @balrogSoft

Gracias!!!!! efectivamente funciona como me indicaste :)

algo para emular el MSX? que te venga en mente?, supongo que si nativamente no hay nada siempre podre usar el UAE montar un os3.1 y luego ejecutar el AmiMSX no?,

Gracias de antemano por la visita a mi web.

Saludos y Amiga Forever!
    Amiten.
  • »16.11.11 - 00:33
    Profile Visit Website
  • Order of the Butterfly
    Order of the Butterfly
    BalrogSoft
    From: Spain
    Pues me temo que la solución pasa por el EUAE y ejecutar el AmiMSX allí como comentas, aunque hay otro emulador en aminet (el fmsx) pero acabo de probarlo, y no termina de funcionar. El AmiMSX esta superoptimizado, en el EUAE debe de funcionar bien.
  • »16.11.11 - 00:50
    Profile Visit Website
    Crumb
    @Amiten

quiza haya un port de fMSX, si no le podría echar un ojo. Prueba la version de 680x0 a ver si funciona: http://aminet.net/package/misc/emu/fMSX

Prueba también con el os4emu y el DarcNES (creo que emula msx) http://www.amidog.se/amiga/bin/OS4/DarcNES-20050122a.tar.gz

[ Edited by Crumb 16.11.2011 - 11:43 ]
  • »16.11.11 - 10:36
    Profile Visit Website
  • Just looking around
    Amiten
    @crumb

esta noche probare esos Prog. que me comentas a ver que tal ya te contare.

un saludo!
  • »16.11.11 - 12:57
    Profile Visit Website