Donde consigo un compilador de C para morphos?
  • ocs
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    ocs
    Posts: 47 from 2004/4/3
    Hola a todos :).
    Estoy aprendiendo a programar en el instituto en C, bajo la plataforma GNU/LINUX y quisiera hacer mis proyectos para morphos.
    Quisiera consegir un compilador como el GCC y tambien saber si el lenuaje escrito es el mismo, y como va el tema de librerias.

    En linux para incluir una libreria haria esto

    #include <stdio.h>

    y para empezar a programar

    int main ()
    {printf("............
    return 0
    }
    Tambien quisiera saber en que se diferencia el stromC o el holliwood designer del C a secas.
    Un saludo!
  • »27.10.05 - 22:35
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  • Paladin of the Pegasos
    Paladin of the Pegasos
    jcmarcos
    Posts: 1178 from 2003/3/13
    From: Pinto, Madrid ...
    Fíjate que yo pensaba que el CD de MorphOS incluia herramientas de desarrollo... Ese compilador que buscas es, precisamente, la herramienta en la que se programan muchas cosas en MorphOS. Puedes encontrarlo en MorphOS Developer Connection, pero solo si te suscribes (ya ves tu).
    Desconozco las diferencias con el StormC, aparte de que éste último contiene un IDE completo, que tendrías que añadirle al GCC. Pero tengo entendido que el medio de programación "natural" en MorphOS es GCC.
    En cuanto a Hollywood, no tiene nada que ver, está orientado a aplicaciones de alto nivel, y debería ser muchísimo mas facil de utilizar.
  • »28.10.05 - 07:01
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  • Priest of the Order of the Butterfly
    Priest of the Order of the Butterfly
    Crumb
    Posts: 732 from 2003/2/24
    From: aGaS & CUAZ Al...
    Tus proyectos compilaran directamente si no usas cosas excesivamente unixeras como forks etc.

    Hay un crosscompilador para Linux creado por Martin Blom, el autor del AHI, pero no se si todavia esta disponible.

    Si tienes un pegasos apuntate al MorphOS developer consortium, si no apuntate tambien, ya que encontraras documentacion, includes, etc...

    StormC es un IDE integrado con debugger, pero tiene fallos y no produce código MorphOS. Crear código WarpOS también suele dar problemas.

    Puedes probar a crear binarios 68k para familiarizarte con el API. Zero-hero tiene un crosscompiler que tira bien

    Holliwood Designer es el Flash del AmigaOS/MorphOS. O sea, poco que ver con C, puedes hacer presentaciones, juegos y programines, pero para hacer llamadas al sistema operativo, crear GUIs que usen MUI etc lo mejor es C puro y duro.

    En AmigaOS las librerias suelen ser dinámicas, lo cual requiere abrirlas y cerrarlas al principio, aunque puedes hacer tambien una chapucilla y linkarla al binario como suelen hacer en linux, de manera que al igual que te quedaran binarios gordos y flatulentos.

    Te sugiero que si no tienes un pegasos aprendas el API del AmigaOS3.x. Si no quieres complicarte la vida y tienes un windows a mano puedes usar el crosscompilador este con IDE integrado, lo probé hace unos dias y va muy fino http://amidevcpp.kilu.de/

    si quieres usar linux en la web del alemán ese te viene un enlace a la web de zero-hero y de ahi te podrás bajar el crosscompilador para linux.

    Por cierto, en C asi lo que haces es añadir un include, no una libreria. Si esos includes llevan prototipos de una libreria tendrás que linkarla luego, linkar unos stubs que la abren o cierren (o incluirla en el libauto, que es otra libreria estatica) o poner codigo para abrirla/cerrarla. Eso es universal para el 99% de las plataformas. En el ejemplo que has puesto ese include es C standard asi que no añade ninguna libreria. si hubiese sido #include "sdl/sdl.h" ya sería otro cantar ;-)

    [edit]
    cross compiler para linux de morphos/amigaos3/amithlon: http://www.lysator.liu.se/~lcs/files/gg-cross/

    cross compilers para amigaos3/amigaos4:
    http://www.zerohero.se/cross/index2.html

    [ Edited by Crumb on 2005/10/28 9:59 ]

    [ Edited by Crumb on 2005/10/28 10:01 ]
  • »28.10.05 - 07:55
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  • ocs
  • Cocoon
    Cocoon
    ocs
    Posts: 47 from 2004/4/3
    Gracias por las respuestas.
    Tengo Pegasos y mi idea es hacer cosas para morphos.
    Me gustaria en un futuro cercano hacer un juego de Naves, y no sabia si hacerlo en C o con el holliwood, pero como estoy empezando con C creo q es lo mejor.

    Otra pregunta es como me podeis explicar el ema de SDL que esta saliendo tanto para morphos ultimamente, y si puedo desarrollar en ese entorno, ventajas y que herramientas utiliza.

    tengo un monton de dudas, ya las ire poniendo poco a poco en otros post y si puedo ayudar a otro usuario dentro de mis conocimientoslo hare encantado.
    un saludo!
  • »28.10.05 - 17:12
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  • Priest of the Order of the Butterfly
    Priest of the Order of the Butterfly
    Crumb
    Posts: 732 from 2003/2/24
    From: aGaS & CUAZ Al...
    @ocs:

    Ah si tienes un Pegasos todavía mejor :-)

    Yo te recomiendo usar C ya que te da libertad total y control casi absoluto sobre el SO.

    SDL es una librería multiplataforma pensada para hacer juegos de la que puedes encontrar información aqui. Es muy recomendable usarla ya que podrás portar fácilmente tu juego a otros sistemas. Tiene soporte OpenGL etc, y la verdad que Itix ha hecho un gran trabajo portándola. Puedes bajarte su version desde la web de Itix o de www.morphos-news.de

    La ventaja es que tienes miles de ejemplos y puedes probar tus programas en cualquier plataforma, en clase, etc. Por ejemplo: podrías hacer un juego con tus amigos peceros y disfrutariais todos de él :-) o si eres malo lo compilas sólo para MOS y que les den jejeje :evil:

    De momento bajate el SDK del morphos developer consortium, el SDK de la powerSDL.library y curiosea la web de la libreria SDL, ya verás como empiezas a mover imágenes por la pantalla en menos que canta un gallo.

    La SDL además incluye funciones para cargar imágenes y sonidos de distintos formatos. Bueno, tu pregunta lo que quieras, el código SDL en MorphOS va fino fino.

    [ Edited by Crumb on 2005/10/29 16:57 ]
  • »29.10.05 - 14:54
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  • Acolyte of the Butterfly
    Acolyte of the Butterfly
    Posts: 140 from 2003/9/16
    From: aGas founder M...
    @OCS

    Al maestro de Jedi Crumb caso hacer debes, joven Padawan.

    Con el ancestral lenguaje C tu camino empezar deberias.
    Manten tu codigo optimizado y tus includes puros. Poderoso el lado oscuro del codigo es. No te dejes atraer por Darth SDL y su imperio del lenguaje de alto nivel.



    [ Edited by FrankBrana on 2005/10/30 13:42 ]
  • »30.10.05 - 14:41
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  • Priest of the Order of the Butterfly
    Priest of the Order of the Butterfly
    Crumb
    Posts: 732 from 2003/2/24
    From: aGaS & CUAZ Al...
    Para no repetirme mucho, en este enlace de MorphZone indico la dirección de un tutorial MUI y alguna cosa más.

    Puedes mirar también los tutoriales de NeHe para aprender algo de OpenGL... el TinyGL del MorphOS funciona suaaave :-)
  • »31.10.05 - 08:33
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